Cuidado del planeta

En el 2015, un hecho histórico de alcance global cambió la manera como la humanidad enfrentará los desafíos mundiales en materia de sostenibilidad. La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dio forma a la nueva agenda global y reconfirmó la necesidad de actuar de manera urgente y en coherencia con los problemas ambientales que enfrentan las naciones a nivel local y el mundo en general.

Cuidado del planeta

En el 2015, un hecho histórico de alcance global cambió la manera como la humanidad enfrentará los desafíos mundiales en materia de sostenibilidad. La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dio forma a la nueva agenda global y reconfirmó la necesidad de actuar de manera urgente y en coherencia con los problemas ambientales que enfrentan las naciones a nivel local y el mundo en general.

En este nuevo contexto global, que también es un “llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad” (PNUD), todos los actores de la sociedad están convocados a contribuir desde su rol y alcance a la consecución de los ODS.

“Todos los actores de la sociedad están convocados a contribuir desde su rol y alcance a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Es por esto que, en Belcorp, conscientes de nuestra responsabilidad corporativa frente a los ODS y considerando la sostenibilidad como un aspecto clave para el futuro de nuestra organización, hemos establecido cinco ejes de trabajo en materia de sostenibilidad; dentro de los cuales, el eje Cuidado del planeta apunta a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, un tema que desde hace varios años se viene trabajando en la organización.

Nuestra Política Ambiental, que consolida nuestro compromiso organizacional y que es el marco para los objetivos y acciones en gestión ambiental, nos impulsa a velar por la protección y conservación del medio ambiente a lo largo de nuestra cadena de abastecimiento, productiva y de distribución. Nuestros compromisos incluyen el control de nuestros impactos ambientales y la mejora continua del desempeño ambiental, en línea con los ODS.

Para tal efecto, en los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos ambientales en los siguientes aspectos:

• El cumplimiento permanente de los requisitos legales que en materia ambiental aplican a nuestras operaciones.
  • La gestión integral y eficiente de los recursos hídricos y energéticos.
  • El manejo responsable de los residuos, vertimientos, emisiones y productos químicos.
  • El fomento de una cultura de cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, como procesos transversales para apalancar la mejora continua en estos aspectos, contamos con una batería de ecoindicadores que nos ayuda con el monitoreo permanente del desempeño ambiental, facilitando la toma de decisiones y la identificación de nuevas oportunidades. También desarrollamos programas de sensibilización y educación ambiental con el fin de fomentar cambios hacia comportamiento más amigables con el medio ambiente entre nuestros colaboradores.

Nuestros principales logros ambientales

• La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) de nuestras oficinas corporativas en Perú, Panamá y México, que fueron diseñadas y construidas pensando en la preservación del medio ambiente.
  • La certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la NTC ISO 14001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) para nuestra principal planta de producción y centro de distribución, ubicados en Tocancipá, Colombia.
  • Entre el 2013 y el 2017, logramos reducir los indicadores consumo de agua, energía y la generación de residuos por cada mil unidades producidas en nuestra planta de Tocancipá. A finales del 2017, se había reducido en 43% el consumo de agua, 21% el consumo de energía, y se tenía una reducción en la generación de residuos de 51%.
  • Hemos sido reconocidos en tres ocasiones por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como una empresa estratégica en el cuidado del medio ambiente.
  • La siembra de nuestro Bosque Empresarial Belcorp en una zona de recuperación ambiental en el Parque Ecológico La Poma, cerca de Bogotá, Con este bosque, que captura 1,7 CO2/Ha al año, nos permite contribuir al bienestar y calidad de vida de futuras generaciones.
  • El desarrollo de proyectos de producción más limpia, que involucran a 13 proveedores de la cadena de abastecimiento y de servicios ambientales.
  • La implementación de mecanismos de auditoría ambiental al 100% de maquiladores y el desarrollo de diagnósticos ambientales en las operaciones más importantes de la corporación.

En la actualidad, a casi cuatro años desde la adopción de los ODS, la mayoría de las empresas reconocen que tienen un papel fundamental para ayudar a alcanzarlos y que estos darán forma al futuro de los negocios (PwC, 2018). En ese sentido, nos es grato comunicar que nuestras acciones realizadas en el eje Cuidado del planeta contribuyen con algunos de los ODS y sus metas específicas. Estos avances en materia de sostenibilidad son evidencia de que en Belcorp, impulsados desde nuestro propósito y guiados por nuestros valores corporativos, podemos construir un futuro lleno de posibilidades para todos.

Por Germán Ortiz
Jefe de Gestión Ambiental de Belcorp

Subscripción

Revisa tu correo para completar la suscripción.

Por favor, completa tus datos para poder descargar el material.

Al suscribirte, estás aceptando los términos y condiciones y la política de privacidad del portal web de Belcorp.

Los favoritos

¿No encontraste lo que buscabas?

Escríbenos un email con lo que necesitas y te responderemos lo antes posible.

corporativo@belcorp.biz
Código de ética Belcorp.